LA DIAGNOSIS EDUCATIVA
La diagnosis se realiza al inicio del año escolar o al terminar un bimestre
o trimestre para observar los logros o debilidades de un grupo.
Durante la diagnosis se toman en cuenta todos los aspectos del niño, tanto
las aptitudes como las actitudes que demuestren en el aula de clase.
De igual forma el nivel de aceptación, solidaridad y otros aspectos
relevantes en el niño y el nivel cognitivo que desarrolle.
A continuación un modelo de diagnosis educativa de la diagnosis de los
alumnos de 6° en cuanto a lectura y escritura.
Resultado de la Diagnosis en los alumnos de 6° B :
Luego de realizar durante un mes la diagnosis con actividades
significativas que permitan conocer sus aprendizajes y basado en las
necesidades académicas como ejes fundamentales de la escuela que son lectura,
escritura, pensamiento lógico y valores pude contemplar el siguiente resultado
en los 4 ejes.
Lectura y escritura:
De 33 alumnos:
· 18 tienen lectura fluida
· 10 tienen lectura lenta
· 5 tienen lectura
silábica
· 16 tienen dificultad en
la ortografía
· 10 tienen problemas en
escritura ( borrones, desorganización )
· 22 tienen letra
ordenada, legibles, respetan el orden, escriben coherentes
· 10 tienen debilidades en
la producción de textos.
Análisis:
Los tipos de lectores se
ubican entre lectura fluida, lenta y silábica. Solo 5 tienen debilidad en
cuanto a la entonación y pausas.
En reglas generales es un grupo que está atento a sus actividades, realizan
estructuras espontaneas de experiencias y vivencias, cuentos, lecturas
individuales y grupales y silenciosas. Algunos presentan dificultad para
escribir la información contenidos de diversos textos leídos, les cuesta
preparar conclusiones y producir textos propios, ideas y opiniones.
En relación a la
escritura en su mayoría tienen letra legible, presentan deficiencia en la
ortografía y en el uso de los aspectos formales de la escritura. Se evidencia
sustitución y aglutinamiento de sílabas
Es un extracto de los
resultados de la diagnosis en cuanto a lectura y escritura
ESPERO QUE ESTE
MODELO TE PERMITA REALIZAR UN DIAGNOSTICO DE TUS ALUMNOS Y EMPRENDER EN ESTE NUEVO AÑO CON AMOR Y
CONTRIBUIR DE ESTA MANERA EN FORMAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE TANTO REQUIEREN EL
APOYO DEL MAESTRO .
No hay comentarios:
Publicar un comentario